LENGUA ( Temas 5, 6, 7 Y 8)
- CONTENIDOS:
* Lectura y comprensión lectora:
- Leer con
fluidez, respetando la velocidad, el ritmo y la entonación.
- Leer un
texto comprendiendo las ideas principales y aquellas secundarias más relevantes.
- Ser
capaz de resumir, oralmente y por escrito la idea principal de un texto.
* Conceptos lingüísticos:
-
Definir
el concepto de nombre e identificarlo en un texto.
-
Identificar
los conceptos de género (masculino y femenino) y número (singular y plural).
-
Conocer
las diferentes maneras de formar nombres masculinos y femeninos y sus
terminaciones.
-
Conocer
la manera de elaborar el singular y el plural de diferentes palabras.
-
Definir
el concepto de adjetivo.
-
Identificar
adjetivos en un texto y formar adjetivos acordes a cada nombre, respetando la
concordancia.
-
Definir,
identificar y analizar determinantes artículos, demostrativos posesivos y
numerales.
-
Definir
palabras compuestas y elaborarlas conociendo el significado de algunas de
ellas.
-
Identificar
el concepto de prefijo y su utilidad para formar nuevas palabras.
-
Formar
palabras derivadas a partir de una palabra, empleando los prefijos adecuados en
cada caso.
-
Comprender
el significado de los prefijos pre, re, mono, poli, semi, ---aero, super, tele
y emplearlos correctamente.
-
Identificar
el sufijo en algunas palabras y entender su significado.
-
Utilizar
correctamente los sufijos ón, azo y ante.
- Definir y comprender cuando se forman diptongos e hiatos en una palabra.
- Identificar diptongos e hiatos y acentuarlos correctamente.
- Conocer la norma de palabras que empiezan por bu, bur, bus, y
aplicarla correctamente.
- Dominar la norma de escritura de adjetivos terminados en ave, ava,
ivo,… y emplearla correctamente.
- Conocer las normas de las palabras con ll, y y x
*
Expresión
escrita:
- Realizar correctamente descripciones de personas, animales y
personajes.
MATEMÁTICAS (Temas 5, 9, 10 y 11 )
- Conceptos matemáticos
- Conocer
los términos de una fracción.
-
Identificar
los términos de una fracción en una fracción dada.
-
Comparar
fracciones de una cantidad.
-
Conocer
los conceptos de recta, semirrecta, segmento, rectas paralelas, perpendiculares
y secantes.
-
Diferenciar
estos tipos de rectas y saber dibujarlas.
-
Definir
ángulo y situar sus elementos.
-
Clasificar
los ángulos en agudos, rectos, obtusos, llanos y completos y dibujarlos.
-
Medir
ángulos y dibujarlas empleando el transportador de ángulos.
-
Definir
polígono y conocer y situar sus elementos.
-
Clasificar
los polígonos según el número de lados y dibujar los que me piden.
-
Trazar
las diagonales a los polígonos.
-
Clasificar
triángulos según su número de lados y de ángulos.
-
Clasificar
cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos y dentro de estos sus
subtipos.
-
Dibujar
los diferentes tipos de triángulos y cuadriláteros.
-
Diferenciar
círculo y circunferencia, situando sus elementos y dibujándolos con precisión.
-
Identificar
poliedros y sus elementos.
-
Diferenciar
tipos de poliedros.
-
Desarrollar
poliedros a partir de su superficie.
-
Conocer,
diferenciar y dibujar cuerpos redondos y los elementos que lo forman.
-
Observar
regularidades en figuras o elementos.
-
Trazar
ejes de simetría en figuras y pintar figuras geométricas.
-
Situarse
en el espacio con la ayuda de mapas y planos.
-
Situar
un elemento en el plano a partir de unas coordenadas.
* Operaciones.
- Sumas,
restas, multiplicaciones por varias cifras y divisiones, con dos cifras en el divisor, de
números naturales
* Resolución
de problemas.
- Realización de problemas combinando
distintas operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números
naturales y otros métodos trabajados, lógica, razonamiento, fracciones, etc).
* Cálculo mental.
-
Repaso 1er trimestre.
-
Doble y triple
-
Doble y triple de una multiplicación.
-
Multiplicar por 10,100,1000….
-
Dividir entre 10, 100, 1000….
-
Sumar y restar 99
-
Sumar y restar 101
C.
MEDIO (Temas 4, 7, 8,
9 y 10 )
- CONTENIDOS
- Unidad 4:
-
La
nutrición en los animales y en las plantas.
-
La
reproducción en animales y plantas.
-
La
relación en animales y plantas.
Unidad 7: Las rocas, el agua y el
relieve.
- Adquirir las ideas básicas de roca y mineral, conocer
algunos tipos de rocas e identificar las rocas presentes en algunos paisajes
característicos.
- Conocer las propiedades características de las rocas que
permiten diferenciarlas.
- Afianzar la idea de relieve e identificar y nombrar
formas típicas de los relieves de interior y costeros.
- Nombrar, caracterizar e identificar diferentes
acumulaciones y cursos de agua.
- Conocer los diferentes tramos de un río y las
características de cada uno de ellos.
- Conocer las características de los relieves de la
comunidad autónoma y a grandes rasgos los de España.
- Nombrar y localizar las aguas de la comunidad autónoma y
los grandes ríos de España.
Unidad 8: El tiempo atmosférico y el clima.
- Adquirir una
idea básica de tiempo meteorológico y conocer los fenómenos atmosféricos que
nos permiten caracterizarlo.
- Conocer
instrumentos meteorológicos y sus usos.
- Interpretar
mapas del tiempo y conocer las informaciones que se usan para describirlo y
predecirlo.
- Adquirir una
idea básica de clima y de los factores que lo determinan.
- Conocer algunas
características básicas de los distintos tipos de clima que hay en los
territorios que forman España y en particular el del entorno.
- Valorar la
importancia de las predicciones del tiempo meteorológico en las vidas de las
personas y en las actividades económicas de algunos sectores.
- Confeccionar e interpretar gráficos sencillos
de temperaturas
Unidad 9: La
población.
- Adquirir la
idea de población y conocer los grupos de población por edades.
- Comprender qué
cuatro factores hacen variar la población y conocer el censo y el padrón como
instrumentos para cuantificar la población y determinar sus características y
sus cambios.
- Identificar y
caracterizar los grupos de población en relación con el trabajo.
- Conocer los
tres sectores de actividades económicas e identificar, nombrar y clasificar
distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
- Conocer a
grandes rasgos las actividades económicas que se realizan en España y sus
localizaciones en los territorios correspondientes, prestando atención a
aquellos oficios desaparecidos o en desuso y a las causas de su extinción.
Unidad 10: La
organización del territorio.
- Adquirir la
idea de municipio.
- Comprender la
estructura básica de los ayuntamientos y conocer los servicios municipales de
los que se encargan.
- Conocer la
organización territorial de España y sus órganos de gobierno.
- Conocer la
estructura y los fines de la Unión Europea.
- Conocer algunas
ventajas derivadas del hecho de formar parte de la UE.
- Conocer y
valorar la riqueza cultural de los territorios que forman España.
- Respetar las
diferentes manifestaciones culturales de grupos humanos inmigrantes que viven
en España.
Contenidos 1er trimestre
LENGUA ( Temas 1, 2, 3 Y 4)
- CONTENIDOS:
Lectura y
comprensión lectora:
- Conocer y valorar la lectura como fuente de
conocimiento, así como de entretenimiento y diversión. Leer con la entonación y
ritmo adecuados a la edad. Leer comprendiendo tanto las ideas principales como
más secundarias de los textos.
Conceptos
lingüísticos:
-
La comunicación: conceptos e identificación de
elementos ( emisor, receptor y mensaje) y tipos de comunicación ( verbal y no
verbal).
-
Letras, sílabas y palabras: clasificación de
palabras según el número de sílabas.
-
La oración: concepto y elaboración de oraciones
bien estructuradas.
- Sujeto y predicado: concepto e identificación de
las partes de la oración.
-
Los tipos de oración: identificación de los tipos
de oración según la intención del hablante ( enunciativa, interrogativa y
exclamativa)
-
Uso del diccionario: agilidad en la búsqueda de
palabras en el diccionario.
-
Sinónimos y antónimos: concepto y utilización de
este tipo de palabras para enriquecer nuestro vocabulario.
- Palabras polisémicas y homófonas: concepto y
utilización como fuente de enriquecimiento del vocabulario.
Ortografía:
( se cambia la norma del tema 4 por la del 7)
-
Uso de las mayúsculas y aplicación en la práctica.
-
Las abreviaturas.
-
Sílaba tónica y átona: concepto e identificación en
las palabras.
-
Palabras agudas, llanas y esdrújulas: concepto,
identificación y acentuación de cada una de ellas.
-
Palabras con d y z. Palabras terminadas en –aje,
-eje, -jero/a y -jería.
Expresión
oral y escrita y literatura:
-
Resumir.
-
Organizar, acortar y alargar párrafos.
-
Describir.
MATEMÁTICAS (Temas 1, 2, 3 y 4 )
- CONTENIDOS
-
El valor de las cifras de un número.
-
Números de seis y siete cifras: lectura, escritura
y descomposición.
-
Equivalencia entre los distintos órdenes de
unidades de un número.
-
Lectura y escritura de números romanos.
-
La suma y la resta con llevadas. Agilidad en las
operaciones.
-
Conocimiento y dominio de los conceptos de suma,
resta, multiplicación y división.
-
Propiedades conmutativa y asociativa de la suma y
la multiplicación ( además de la distributiva)
-
Términos de la suma, la resta, multiplicación y
división.
-
Realización de operaciones combinadas con
paréntesis de sumas y restas.
-
Multiplicaciones de números de varias cifras por un
factor con dos cifras.
-
Identificación de divisiones exactas e inexactas.
-
Realización de la prueba de la división.
-
Divisiones de un número de varias cifras en el
dividendo entre divisores de una cifra.
-
Introducción a la división con dos cifras en el
divisor.
-
Dominio de las tablas de multiplicar.
-
Razonamiento y resolución de problemas combinando
operaciones.
C. DEL MEDIO (Temas 1, 2, 3 y 4 )
- CONTENIDOS
- Los alimentos y sus nutrientes.
-
El aparato digestivo: así es y así funciona.
-
La dieta saludable.
-
La higiene, el ejercicio y el descanso.
-
El aparato respiratorio: partes y funcionamiento.
-
El aparato circulatorio: partes y funcionamiento.
-
Aparato excretor: partes y funcionamiento.
-
La función de nutrición humana.
-
La función de reproducción humana.
-
La fecundación, embarazo y parto. Aparato
reproductor femenino y masculino.
-
La nutrición en los animales y en las plantas.
-
La reproducción en animales y plantas.
-
La relación en animales y plantas.