Contenidos

Contenidos 2º trimestre


LENGUA  ( Temas 5, 6, 7 Y 8)

  • CONTENIDOS:
* Lectura y comprensión lectora:
-  Leer con fluidez, respetando la velocidad, el ritmo y la entonación.
-  Leer un texto comprendiendo las ideas principales y aquellas secundarias más relevantes.
-  Ser capaz de resumir, oralmente y por escrito la idea principal de un texto.

* Conceptos lingüísticos:
-  Definir el concepto de nombre e identificarlo en un texto.
-  Identificar los conceptos de género (masculino y femenino) y número (singular y plural).
-  Conocer las diferentes maneras de formar nombres masculinos y femeninos y sus terminaciones.
-  Conocer la manera de elaborar el singular y el plural de diferentes palabras.
-  Definir el concepto de adjetivo.
-  Identificar adjetivos en un texto y formar adjetivos acordes a cada nombre, respetando la concordancia.
-  Definir, identificar y analizar determinantes artículos, demostrativos posesivos y numerales.
-  Definir palabras compuestas y elaborarlas conociendo el significado de algunas de ellas.
-  Identificar el concepto de prefijo y su utilidad para formar nuevas palabras.
-  Formar palabras derivadas a partir de una palabra, empleando los prefijos adecuados en cada caso.
-  Comprender el significado de los prefijos pre, re, mono, poli, semi, ---aero, super, tele y emplearlos correctamente.
-  Identificar el sufijo en algunas palabras y entender su significado.
-  Utilizar correctamente los sufijos ón, azo y ante.

Ortografía: ( se cambia la norma del tema 4 por la del 7)
-  Definir y comprender cuando se forman diptongos e hiatos en una   palabra.
-  Identificar diptongos e hiatos y acentuarlos correctamente.
-  Conocer la norma de palabras que empiezan por bu, bur, bus, y aplicarla correctamente.
-  Dominar la norma de escritura de adjetivos terminados en ave, ava, ivo,… y emplearla correctamente.
-  Conocer las normas de las palabras con ll, y y x

*  Expresión escrita:
-  Realizar correctamente descripciones de personas, animales y personajes.



MATEMÁTICAS  (Temas 5, 9, 10  y 11 )

  • Conceptos matemáticos
- Conocer los términos de una fracción.
-  Identificar los términos de una fracción en una fracción dada.
-  Comparar fracciones de una cantidad.
-  Conocer los conceptos de recta, semirrecta, segmento, rectas paralelas, perpendiculares y secantes.
-  Diferenciar estos tipos de rectas y saber dibujarlas.
-  Definir ángulo y situar sus elementos.
-  Clasificar los ángulos en agudos, rectos, obtusos, llanos y completos y dibujarlos.
-  Medir ángulos y dibujarlas empleando el transportador de ángulos.
-  Definir polígono y conocer y situar sus elementos.
-  Clasificar los polígonos según el número de lados y dibujar los que me piden.
-  Trazar las diagonales a los polígonos.
-  Clasificar triángulos según su número de lados y de ángulos.
-  Clasificar cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos y dentro de estos sus subtipos.
-  Dibujar los diferentes tipos de triángulos y cuadriláteros.
-  Diferenciar círculo y circunferencia, situando sus elementos y dibujándolos con precisión.
-  Identificar poliedros y sus elementos.
-  Diferenciar tipos de poliedros.
-  Desarrollar poliedros a partir de su superficie.
-  Conocer, diferenciar y dibujar cuerpos redondos y los elementos que lo forman.
-  Observar regularidades en figuras o elementos.
-  Trazar ejes de simetría en figuras y pintar figuras geométricas.
-  Situarse en el espacio con la ayuda de mapas y planos.
-  Situar un elemento en el plano a partir de unas coordenadas.

* Operaciones.
-  Sumas, restas, multiplicaciones por varias cifras  y divisiones, con dos cifras en el divisor, de números naturales

* Resolución de problemas.
-  Realización de problemas combinando distintas operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números naturales y otros métodos trabajados, lógica, razonamiento, fracciones, etc).

* Cálculo mental.
-  Repaso 1er trimestre.
-  Doble y triple
-  Doble y triple de una multiplicación.
-  Multiplicar por 10,100,1000….
-  Dividir entre 10, 100, 1000….
-  Sumar y restar 99
-  Sumar y restar 101



C. MEDIO     (Temas 4, 7, 8, 9 y 10 )
                  
  • CONTENIDOS 
  • Unidad 4:
-  La nutrición en los animales y en las plantas.
-  La reproducción en animales y plantas.
-  La relación en animales y plantas.


Unidad 7: Las rocas, el agua y el relieve.
Adquirir las ideas básicas de roca y mineral, conocer algunos tipos de rocas e identificar las rocas presentes en algunos paisajes característicos.
- Conocer las propiedades características de las rocas que permiten diferenciarlas.
- Afianzar la idea de relieve e identificar y nombrar formas típicas de los relieves de interior y costeros.
- Nombrar, caracterizar e identificar diferentes acumulaciones y cursos de agua.
- Conocer los diferentes tramos de un río y las características de cada uno de ellos.
- Conocer las características de los relieves de la comunidad autónoma y a grandes rasgos los de España.
- Nombrar y localizar las aguas de la comunidad autónoma y los grandes ríos de España.

Unidad 8: El tiempo atmosférico y el clima.
-    Adquirir una idea básica de tiempo meteorológico y conocer los fenómenos atmosféricos que nos permiten caracterizarlo.
-    Conocer instrumentos meteorológicos y sus usos.
- Interpretar mapas del tiempo y conocer las informaciones que se usan para describirlo y predecirlo.
Adquirir una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.
-  Conocer algunas características básicas de los distintos tipos de clima que hay en los territorios que forman España y en particular el del entorno.
-    Valorar la importancia de las predicciones del tiempo meteorológico en las vidas de las personas y en las actividades económicas de algunos sectores.
- Confeccionar e interpretar gráficos sencillos de temperaturas


Unidad 9: La población.
  - Adquirir la idea de población y conocer los grupos de población por edades.
- Comprender qué cuatro factores hacen variar la población y conocer el censo y el padrón como instrumentos para cuantificar la población y determinar sus características y sus cambios.
-   Identificar y caracterizar los grupos de población en relación con el trabajo.
- Conocer los tres sectores de actividades económicas e identificar, nombrar y clasificar distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
-  Conocer a grandes rasgos las actividades económicas que se realizan en España y sus localizaciones en los territorios correspondientes, prestando atención a aquellos oficios desaparecidos o en desuso y a las causas de su extinción.

Unidad 10: La organización del territorio.
-   Adquirir la idea de municipio.
-   Comprender la estructura básica de los ayuntamientos y conocer los servicios municipales de los que se encargan.
-   Conocer la organización territorial de España y sus órganos de gobierno.
-   Conocer la estructura y los fines de la Unión Europea.
-   Conocer algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la UE.
-   Conocer y valorar la riqueza cultural de los territorios que forman España.
- Respetar las diferentes manifestaciones culturales de grupos humanos inmigrantes que viven en España.









Contenidos 1er trimestre 

LENGUA  ( Temas 1, 2, 3 Y 4)
  • CONTENIDOS:
 Lectura y comprensión lectora: 
        - Conocer y valorar la lectura como fuente de conocimiento, así como de entretenimiento y diversión. Leer con la entonación y ritmo adecuados a la edad. Leer comprendiendo tanto las ideas principales como más secundarias de los textos.

 Conceptos lingüísticos:

-  La comunicación: conceptos e identificación de elementos ( emisor, receptor y mensaje) y tipos de comunicación ( verbal y no verbal).
-  Letras, sílabas y palabras: clasificación de palabras según el número de sílabas.
-  La oración: concepto y elaboración de oraciones bien estructuradas.
- Sujeto y predicado: concepto e identificación de las partes de la oración.
- Los tipos de oración: identificación de los tipos de oración según la intención del hablante ( enunciativa, interrogativa y exclamativa)
-  Uso del diccionario: agilidad en la búsqueda de palabras en el diccionario.
-  Sinónimos y antónimos: concepto y utilización de este tipo de palabras para enriquecer nuestro vocabulario.
- Palabras polisémicas y homófonas: concepto y utilización como fuente de enriquecimiento del vocabulario.

 Ortografía: ( se cambia la norma del tema 4 por la del 7)

-  Uso de las mayúsculas y aplicación en la práctica.
-  Las abreviaturas.
-  Sílaba tónica y átona: concepto e identificación en las palabras.
-  Palabras agudas, llanas y esdrújulas: concepto, identificación y acentuación de cada una de ellas.
-  Palabras con d y z. Palabras terminadas en –aje, -eje, -jero/a y -jería.

 Expresión oral y escrita y literatura:
-  Resumir.
-  Organizar, acortar y alargar párrafos.
-  Describir.



MATEMÁTICAS  (Temas 1, 2, 3 y 4 )


  • CONTENIDOS

-  El valor de las cifras de un número.
-  Números de seis y siete cifras: lectura, escritura y descomposición.
-  Equivalencia entre los distintos órdenes de unidades de un número.
-  Lectura y escritura de números romanos.
-  La suma y la resta con llevadas. Agilidad en las operaciones.
-  Conocimiento y dominio de los conceptos de suma, resta, multiplicación y división.
-  Propiedades conmutativa y asociativa de la suma y la multiplicación ( además de la distributiva)
-  Términos de la suma, la resta, multiplicación y división.
-  Realización de operaciones combinadas con paréntesis de sumas y restas.
Multiplicaciones de números de varias cifras por un factor con dos cifras.
-  Identificación de divisiones exactas e inexactas.
-  Realización de la prueba de la división.
-  Divisiones de un número de varias cifras en el dividendo entre divisores de una cifra.
-  Introducción a la división con dos cifras en el divisor.
-  Dominio de las tablas de multiplicar.
-  Razonamiento y resolución de problemas combinando operaciones.





C. DEL MEDIO     (Temas 1, 2, 3 y 4 )


  • CONTENIDOS
- Los alimentos y sus nutrientes.
-  El aparato digestivo: así es y así funciona.
-  La dieta saludable.
-  La higiene, el ejercicio y el descanso.
-  El aparato respiratorio: partes y funcionamiento.
-  El aparato circulatorio: partes y funcionamiento.
-  Aparato excretor: partes y funcionamiento.
-  La función de nutrición humana.
-  La función de reproducción humana.
-  La fecundación, embarazo y parto. Aparato reproductor femenino y masculino.
-  La nutrición en los animales y en las plantas.
-  La reproducción en animales y plantas.
-  La relación en animales y plantas.